domingo, 12 de abril de 2009

ACTUALIDAD

La Facultad de CECA tiene una nueva Decana
Habiendo acabado el periodo del M.Sc. Eco. Ángel Avelino Lozano Cabrera; el día 20 de febrero del presente año se realizaron las elecciones para la elegir el nuevo decano de la Facultad de CECA, para lo cual se presentaron dos candidatos aptos para ocupar este cargo; el CPC. Enrique Sánchez Urbina y la Dra. Reyna López Díaz, quien fue la elegida por la voluntad de los alumnos y docentes de nuestra facultad.

Nosotros queríamos conocer un poco más sobre su plan de trabajo y las actividades que se van a realizar en su periodo como Decana de nuestra facultad, así que le realizamos una entrevista.

Quisiera que nos cuente sobre usted, sus estudios y las expectativas que tiene de su nuevo cargo

Dra. Reyna:

Bueno hablaré de mis estudios, sobre lo más importante, así como lo solicitan en la hoja de vida. Estudie secundaria en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús en Jaén, posteriormente ingrese a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo donde estudié contabilidad, que por cierto es mi pasión; luego tuve la oportunidad de trabajar tres años en el sector privado, y posteriormente empecé a trabajar en el sector público en donde era antes la Micro Región Sierra Centro Chota y ahora es la sub región; posteriormente se me presentó la oportunidad de trabajar en educación, siempre en el área contable, desempeñándome 4 años en la Zona de Educación de Chota, ahora Sub Región de Educación de Chota. Luego por cuestiones personales tuve que trasladare aquí, a Cajamarca, trabajé un tiempo en lo que era la Departamental de Educación, para luego postular a una plaza de Auditoría en la Universidad Nacional de Cajamarca; ingresando a trabajar en el área administrativa de la Universidad, luego en Contabilidad y luego en Tesorería, incluso llegué a desempeñar el cargo de Tesorera General de la Universidad en los años 1992 y 1993, y posteriormente postulé a la docencia, y es desde ese año que me tienen en a Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas.


¿En qué situación encuentra a la facultad de CECA?

Con respecto al gobierno que empieza, como docente he visto muchas falencias, en el sentido que falta mejorar la infraestructura, implementar aulas, dotar de algunos instrumentos para la enseñanza; y sobre todo la situación que más me genera preocupación es la situación de la docencia, debido a que hay muchos docentes que ahora prefieren trabajar en las universidades privadas y no le dedican el debido tiempo a su labor en nuestra universidad, faltando una regulación por parte de la alta dirección para exigir efectividad en el cumplimiento de la labor docente; esta es la parte que más me preocupa, así que inmediatamente hemos tomado algunas acciones, como por ejemplo retomar los exámenes anónimos con la exigencia de que los docentes entreguen la prueba aplicada en un plazo breve. Esta es una forma de exigir que el profesor tome exámenes y que exista una calificación mucho más objetiva.

Siguiendo con su plan de trabajo, usted habló sobre la acreditación de la Facultad de CECA, nos podría explicar a qué se refiere esto y cómo se llevará a cabo.

En primer lugar, la acreditación es la aceptación de nuestros profesionales por parte de las organizaciones privadas y públicas cuando vayan a prestar sus servicios. Esto significa calidad de formación universitaria, nuestras carreras deben tener un nivel acorde con las necesidades actuales y además cumplir con ciertos estándares que se han fijado internacionalmente; no conozco de cerca los estándares requeridos en las escuelas de administración y economía, pero si los exigidos para contabilidad.

Usted hizo un proyecto sobre la acreditación de la Escuela de Contabilidad, nos podría explicar cómo se podría aplicar su propuesta.

La acreditación tiene tres fases, la primera es la auto evaluación o evaluación interna, luego es la evaluación externa y luego la acreditación que te otorgan instituciones reconocidas. Yo pongo a disposición de la facultad este proyecto para que de acuerdo a un análisis sea adaptado a las otras profesiones analizando sus estándares internacionales para que podamos aumentar nuestro nivel de calidad; ahora, la acreditación no solamente significa enseñanza, significa infraestructura, equipamiento, laboratorios, calidad de profesores, significa la dedicación que le demos a la investigación, la relación que tenga la universidad, para nuestro caso, la facultad de CECA, con la sociedad y las organizaciones empresariales. Entonces todos estos aspectos necesitamos evaluarlos, en primer lugar internamente para ver cómo estamos y ver cómo mejorar; la auto evaluación va en ese sentido es decir como detectar situaciones que necesitamos mejorar para alcanzar esos estándares que están establecidos.

Usted mencionó en su plan de trabajo el apoyo de los graduados a las prácticas pre profesionales, ¿cómo se realizará ésta actividad?

Ya hemos empezado a tomar algunas acciones al respecto, en primer lugar nos hemos contactado con los decanos de los Colegios Profesionales de Contadores Públicos y Economistas, a fin de que nos proporcionen la base de datos para que podamos ubicar a estos profesionales, si no es en su domicilio será en su centro de trabajo y a través de comunicaciones con ellos podemos establecer contacto para que nos apoyen en las prácticas pre profesionales desde donde se encuentren, si son independientes desde sus respectivos buffets y oficinas, y si son dependientes en sus respectivos centros de trabajo. Pienso que esto sería aceptado, por identificación a con su facultad, y esto lo hemos visto como una oportunidad para que nosotros podamos formar por un lado el banco de organizaciones y por otro lado profesionales comprometidos con la facultad.

También usted nos habló sobre la implementación de un Centro de Asesoría para los estudiantes de administración, queríamos saber ¿cómo se va a realizar este proyecto y desde cuándo va a empezar?

Inicialmente hemos asegurado un local, hemos pedido al vicerrectorado administrativo la asignación de ambientes en el ex Banco Agrario, estamos a la espera de su respuesta, y bueno la implementación demanda la presentación de un proyecto en el que está trabajando nuestra Comisión de Planificación y confiamos que esto se llegue a implementar en breve.

Respecto a su propuesta sobre el “miércoles del contador”, el “jueves del economista” y el “viernes del administrador”; desde cuándo se empezarán a realizar estas actividades y quiénes serán los ponentes, como se están planificando estas actividades

Hemos designado a los jefes de departamento para que nos diseñen un plan coordinado a fin de que se desarrollen en ocasiones que el tema lo amerite.

Bueno, para culminar la entrevista le comentamos que en la escuela de administración hemos empezado a implementar talleres como teatro, responsabilidad social, el boletín informativo y las jornadas académicas que están a cargo de alumnos de la facultad con el apoyo del profesor Luis Rojas Santillán, ¿qué opina de esta acción?, ¿estaría dispuesta a contribuir apoyándonos?

Bueno sí, aunque aun no estoy muy enterada de cómo se están realizando estas actividades, me gusta la idea que la escuela más nueva de la facultad esté tomando esta iniciativa; de modo que nos gustaría conocer sus proyectos y a la vez apoyarlos en todo lo que sea necesario, creo que solo deberían hacérnoslo saber y no duden que nuestras puertas estarán abiertas para cualquier clase de apoyo.


Después de realizar la entrevista la Decana de nuestra Facultad ella nos invito a manifestar todas las necesidades que tengamos, para que pueda tratar de resolver nuestros problemas y de este modo mejorar la situación actual de nuestra facultad; así que tenemos las puertas abiertas para solicitar el apoyo del Decanato. Aprovechemos esta política de puertas abiertas situación para el beneficio de nuestra Escuela de Administración.

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