domingo, 12 de abril de 2009

TALENTO HUMANO

LO QUE NECESITA LAS EMPRESAS PARA COMPETIR CON ÉXITO


En la actualidad, frente a un mundo complejo y globalizado, donde priman la velocidad de la información, la económica de mercado, el desarrollo de la tecnología, y muchos factores más, obliga al pronto y recurrente cambio y mejora en las organizaciones, evitando su desaparición.
Las empresas buscan nuevas formas de competir pero la única ventaja competitiva que los diferencia de los demás es el desarrollo de las competencias que poseen en cada uno de sus colaboradores, en sus clientes internos, esto, las hace únicas. Si nos percatamos, los activos se pueden copiar, los sistemas y procedimientos se pueden copiar, pero el talento humano no se puede copiar y es difícil de ser imitado, ya que las personas producen innovaciones, crean ventajas competitivas y poseen el talento.
Para competir en este entorno se requiere de gente competente, la que definiremos como aquella que sabe, porque tiene los conocimientos necesarios; adicionalmente también sabe hacer porque tiene las habilidades y destrezas para poner en práctica lo que aprendió; además también quiere porque tiene actitudes y voluntad para hacer su trabajo y establecer buenas relaciones con su entorno. La conjunción de estos tres ingredientes produce gente altamente productiva y feliz.
Al hablar del manejo de personas competentes estamos dando énfasis al desarrollo como seres humanos y como profesionales, y en consecuencia el desarrollo de toda una organización. Este proceso de aprendizaje continuo requiere de un motor que bien puede ser llamado gerente de recursos humanos, quien impulsará el cambio promoviendo modelos de trabajo que permitan el crecimiento de las personas incrementando no sólo la satisfacción en el puesto de trabajo sino también la productividad y el crecimiento organizacional.
Es así que hoy en día se está comprendiendo que el buen manejo de la gente no solo resuelve los problemas transaccionales, sino que puede llegar a producir ventaja competitiva difícil de imitar. El nuevo rol del gerente de recursos humanos es anticipar las necesidades de formación en cuanto a las competencias que su empresa necesita para el logro de sus objetivos estratégicos y la puesta en práctica de su misión.
Hoy debemos hablar no de subordinados, hablemos de personas con recursos, con cualidades y conocimientos, valores y sentimientos que son colaboradores, que le dan a la organización su talento, su trabajo, creatividad y esfuerzo para encaminarla a la realización de sus grandes objetivos. Los recursos humanos son el corazón de la organización, ya que es lo que le da vida a la empresa; propone y da las herramientas necesarias para su éxito y permanencia en el mercado.

Por: Nelly Samán Chingay

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