domingo, 12 de abril de 2009

EMPRESARIOS CAJAMARQUINOS


UN EMPRESARIO DE MUCHO ÉXITO

Cajamarca se ha convertido en una ciudad con un gran movimiento económico, desde que se surgió el sector minero en el año 1992; lo que impulsó el crecimiento de muchos negocios. Este es el caso de FOTO ANDINA que es una empresa dedicada a crear diseños de gigantografía, impresión de imágenes y documentos, y fotocopiados utilizando tecnología avanzada. Este negocio se originó cuando el Sr. Ricardo Manay Sáenz y esposa deciden montar un negocio, ya que observaron una oportunidad en Cajamarca por la iniciación de la minería (Minera Yanacocha). Foto Andina se inició hace 16 años (1993) como una alternativa para contrarrestar la crisis que se había originado en esos años. Comenzaron en un local pequeño cerca a la Plaza de Armas en el Jr. Amalia Puga, donde solo trabajaban el don Ricardo y su esposa, contaban tan solo con una máquina, luego de un tiempo decidieron expandir su negocio y se trasladaron a un local más amplio y acogedor, renovando su maquinaria con tecnología de punta; al principio sus ventas cayeron, pero dos años después vieron incrementarse su rentabilidad y empezaron diferenciarse de la competencia, podríamos decir que el secreto de su éxito es trabajar con la mejor tecnología y así dieron una respuesta satisfactoria a sus clientes.
En la actualidad observamos que esta empresa se sigue manteniendo como líder del mercado aunque la crisis mundial también la ha afectado, aunque aún no significativamente. Esta empresa hoy cuenta con 12 trabajadores todos están en planilla y con 18 máquinas de última generación.
· Son pioneros en:
o Utilizar la primera copiadora por volumen (150 copias x min).
o Utilizar la primera copiadora a color.
o Utilizar la primera impresora láser a color.
o Utilizar la primera copiadora y ampliadora de planos.
o Utilizar el primer plotter para gigantografías.
o Utilizar la primera impresora de fotocheks.
o Utilizar el primer plotter para fotografías en formato ancho.
Podemos concluir afirmando que Foto Andina se está manteniendo en el mercado como una empresa eficiente, pues diríamos que trabaja con formalidad y no criollamente. Don Ricardo es un gran emprendedor ya que tuvo la idea de negocio y no desfalleció en el intento, pues su secreto fue utilizar la tecnología más avanzada como aliada para ser competitivo en el mercado y eso lo comprobamos los consumidores cajamarquinos en el día a día. Prueba de ello son los diferentes premios recibidos, entre los cuales destaca el reconocimiento como mejor empresa del año.
Esto nos enseña que debemos aprovechar las oportunidades que se presentan en el camino y no dejarlas pasar; debemos convertir nuestras ideas en una realidad beneficiosa, pues de las ideas nacen los grandes negocios.


Realizada por:
· Cusco Ruitón, Diana.
· Escobedo Coro, Flor.
· Reyes Pereda, Giovana.
· Velásquez Mestanza, Heidy.

1 comentario:

Camila dijo...

Si bien recién empece a estudiar administración de empresas me gusta tener la posibilidad de conocer cuestiones vinculadas a mi profesión. Soy de comprar muchas cosas que me ayuden a acondicionar en un futuro mi propia empresa. Por el momento solo tengo computadoras e impresoras laser.