viernes, 7 de noviembre de 2008

LIDERAZGO
Lorena Chávez Guevara
Alumna del V ciclo de la escuela de Administración
elchavezg@unc.edu.pe


Hemos escuchado cientos de veces hablar de esta palabra pero sin embargo muy pocos sabemos cual es su verdadero significado y la responsabilidad que implica. El significado, según la Real Academia de la Lengua, tiene la siguiente definición: “Líder” (del inglés leader) es guía, jefe o conductor de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad.

Ahora según esta definición encontramos que dentro de muchos de estos guías y conductores existieron algunos que llevaron a la gente a un avance significativo y, por el contrario, líderes que acabaron por hacer retroceder a la gente que lo seguía llevándoles muchas veces a su propia destrucción. Lo cierto es que aquellos líderes que han conducido a hacer el bien han logrado avances positivos para la humanidad tomando la responsabilidad que esto implica, llegando muchos a realizar sus sueños en vida y otros, que así no lo lograron, dejaron que sus seguidores continuaran luchando por sus sueños en base a los ideales plasmados.

Pero, ¿qué es lo que tuvieron estos líderes que transformó y cambió (en algunos casos) el destino de la humanidad?

Para Miguel Ángel Cornejo, según su libro “Los secretos del líder”, son cinco los principios que observaron esos líderes del ayer y que igualmente se pueden poner en práctica ahora:

1. Es el don más hermoso que Dios les dio al nacer, deben cultivarlo y desarrollarlo, sabiendo que las decisiones que ellos tomen tendrán sus consecuencias en el futuro y que no pueden echarle la culpa a nadie si es que fueron equivocadas. Hacen a un lado los prejuicios, dejan atrás todo aquello que no les deja avanzar y que los aleja de los demás, saben que hay muchas cosas que ellos no eligieron como, su lugar de nacimiento pero, si pueden construir su porvenir y edificarlo exitosamente. A este principio se llama libertad.

2. Existe una razón porque vivir, viven apasionadamente cada momento y circunstancia, entregan todo de ellos e incluso participan en situaciones que ellos no lo decidieron pero cuando creen en sus ideas con pasión no ven nada imposible porque son gente con ideales.

3. Es su más grande fortaleza, los lleva a perseverar y a no darse por vencidos, pues saben que la característica de un mediocre es que no tiene fuerza de voluntad para alcanzar sus metas y sólo espera un milagro inesperado, ellos no renuncian a sus sueños, los viven y conquistan el camino que los conduce a ellos, esta es su determinación.

4. Las personas no podemos ir por el mundo sin saber a dónde nos dirigimos, tenemos que ir hacia algún punto y enfocarnos en él, no desviándonos hacia ningún otro lado. El líder sabe que debe poner toda su concentración, que nada debe de pasar desapercibido, debe focalizarse en ellos. El poder saber a dónde estamos apuntando nos hace disfrutar más de la vida pues cuando llegamos a ese punto sentiremos haberlo logrado, este principio es el enfoque.

5. El líder sabe que debe dar todo para lograr sus objetivos, pues de alguna forma debe devolver los dones que le han sido provistos, que nunca da en proporción de lo que le ha sido concedido si no mucho más que eso, no solamente responde por sus acciones, si no que también toman responsabilidades que ya no les toca asumir, sin embargo las hacen parte de ellos y son grandes seres humanos por esa actitud, esto que sólo hace de ellos lideres con responsabilidad.

Estos principios que el autor menciona nos ayuda a comprender el gran significado de esta palabra y lo que deben aplicar los líderes de hoy pues, estos principios fueron observados por el autor mismo en los líderes de ayer que dieron grandes resultados y lograron trascender en su tiempo.

Sin embargo, juzguemos si es necesario que un líder posea todo esto o no. Por mi parte creo que cada uno, cada líder, se dará cuenta si son necesarios o no.

Terminaré diciendo que los líderes aman lo que hacen, sienten pasión por su trabajo, no ven imposibles, creen en lo que siguen y trascienden más que por sus palabras, por sus acciones.

“También eres un líder y puedes lograr lo que te propones”

No hay comentarios: