viernes, 7 de noviembre de 2008

HELADERIA HOLANDA SRL: ÉXITO SOSTENIBLE

Yesvi Alvarado García
Alumna del V ciclo de la escuela de Administración
ykalvaradog@unc.edu.pe

Como futuros administradores, ¿nos hemos puesto a pensar o tomado la molestia de investigar mucho más allá de lo que nos pueda dictar un docente en clase? Cómo, por ejemplo, cuántas y cuáles empresas podemos tomar como base, ayuda o simple muestra del cómo aplicar los aprendido para obtener resultados valiosos y exitosos. Pues aquí una ayudita a ampliar tu conocimiento e interesarte en el tema.

En la actualidad en Cajamarca existen varias empresas exitosas que han aprovechado talento y oportunidades, una de ellas es la “HELADERIA HOLANDA”. ¿Quién no ha disfrutado del agradable y natural sabor de sus nutritivos productos?

Heladería Holanda es una pequeña empresa comercial pero de gran acogida en la población cajamarquina, constituida un 13 de julio de 1999 a cargo del señor Heijster Petrus Adrianus María (holandés, Gerente General y responsable del gran éxito). Su actividad es la elaboración y venta de helados a base de leche, crema y frutas, resaltando el gran valor y promoción que le asigna a las frutas nativas de Cajamarca (¿su estrategia de éxito?) como: poro poro, pushgay, sauco, capulí, mora, chirimoya, guanábana, entre otros; muy aparte de los sabores tradicionales como: fresa, chocolate, etc.

Otra de sus particulares características es que cuenta con aproximadamente 100 proveedores, agricultores de fruta nativa de los alrededores de Cajamarca, a los que en un principio adquirió cinco Kg. y de los que ahora compra casi cinco toneladas, siendo este un aspecto positivo para el progreso y fuente de ayuda de ellos. Aquí una clarísima muestra de lo que es el comercio justo.

Ni que se diga de su responsabilidad social (el comercio justo ya los es) que es importante para el fortalecimiento de las relaciones con los grupos de interés, genera beneficios que permiten la sostenibilidad del negocio y la mejora del mercado; para ello cuenta con un equipo de trabajo bien capacitado, justamente remunerado y motivado, pero hasta ahí no hay mucha novedad, el tema es que éste esta conformado en su totalidad por madres solteras (para las ventas y atención al público) y por personas con discapacidad auditiva (para la producción de helados), trayendo consigo beneficio en ambas partes: en la empresa la satisfacción de ayudar y aprovechar lo ventajoso que resulta tener personas con discapacidad auditiva, ya que se evitan la molestia del ruido de las maquinas de producción; y para los empleados la satisfacción de sentirse útiles, con un trabajo adecuado, capaces de hacer una labor efectiva, además de estar justamente remunerados. Pero toda actividad empresarial incurre en costos y la amabilidad, solidaridad y responsabilidad social del señor Petrus no es la excepción; un ejemplo de ello es la compra periódica de pilas para los instrumento auditivos. Pero ahí otra solución sostenible, pues para solventar ese costo se reciclan botellas plásticas, ayudados por su misma clientela.

Estos aspectos muy aparte de la ayuda social brindada en fechas especiales (fiestas navideñas, día del niño, etc.) y la responsabilidad del cuidado del medio ambiente con la utilización de maquinarias (congeladoras) y productos (de limpieza) que no afecten a éste, son sólo algunas características que muy pocas empresas tienen y que deben ser reconocidas.
Para el señor Petrus, el éxito es la calidad de sus productos, pero además reconoce que la cultura y ambiente de trabajo desarrollado en su personal influye mucho, ya que todo lo interno siempre es reflejado en ellos y percibido por los clientes y “HELADERIA HOLANDA” tiene buenos frutos, considerándola una empresa con excelentes y reconocidas buenas prácticas y estrategias, prueba de ello es el primer puesto en la categoría de Empresa Pequeña en el Concurso de Responsabilidad Social Empresarial y Ambiental de las Empresas organizado por Perú 2021. Tiene además otros reconocimientos, pero principalmente el apoyo de la clientela, del público cajamarquino y los turistas que no pierden la oportunidad de saborear, cada vez con más frecuencia, de los deliciosos y “sostenibles” Helados Holanda… ¿un ejemplo más a seguir?, ¿la teoría hecha práctica?

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