viernes, 7 de noviembre de 2008

EL GEN DEL DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES
Joseph Mendoza Cacho
Alumno del V ciclo de la escuela de Administración

La primera y segunda revolución industrial causó un cambio vertiginoso a nivel social, cultural, político y económico en la vida de las personas, gracias a las grandes invenciones, acumulación de capital, entre otras; se crean las grandes ciudades, se dividen las clases sociales: el burgués y el proletariado, evolucionan los medios de comunicación y transporte, cambian las pequeñas producciones artesanales por grandes industrias en donde se producen inmensas cantidades de productos en corto tiempo y a menor costo, y algo muy importante surgen las fábricas y las empresas industriales, y con esto las relaciones directas entre organizaciones y empleados.

En esas épocas solo se buscaban empleados que quieran ganarse un dinero para sobrevivir, las condiciones laborales eran deplorables, había gran explotación a los trabajadores y la administración era empírica casi en su totalidad; después nacen las leyes laborales para beneficio de los trabajadores.

A inicios del siglo XX, las empresas empezaron a buscar algo más en las personas, la administración de ese tiempo buscaba la eficiencia de las organizaciones, así empieza la división del trabajo en donde se dividen las tareas y funciones para gerentes y trabajadores; se preocupó por seleccionar y entrenar al trabajador científicamente, ya que vieron la necesidad de tener a las personas adecuadas para el puesto correcto; aunque al trabajador se lo consideraba como un apéndice de la máquina, ya existía el principio de mantener un ambiente de cooperación con el empleado, solo buscaban la adecuación de la máquina al trabajador. Las recompensas eran salariales.

Después de los años 30, la administración buscó un ambiente más humano para trabajar, liberándola de la rigidez del enfoque clásico y adecuándola a los nuevos patrones de vida. Se dieron cuenta que las personas eran principalmente motivadas por su equipo de trabajo, el líder y las necesidades no satisfechas, la organización informal era más influyente en la forma de trabajar de loscolaboradores que la formal, garantizan la participación de las personas, etc.

De aquí en adelante se dan cuenta que las personas son el recurso más importante en las empresas, la administración por objetivos (APO) busca coordinar los intereses de los empleados con la organización en busca de un objetivo común, el desarrollo organizacional (DO) busca la adecuación de las personas a la cultura de la empresa y a los cambios.

Ahora se selecciona a los recursos humanos desde el punto de vista de las competencias que tiene, los conocimientos que posee para realizar sus funciones en un determinado puesto y las cualidades para adaptarse al cambio, vivir en grupo, saber ser líder, etc. Se motiva a los colaboradores satisfaciendo sus necesidades, se desarrolla el talento humano con capacitaciones e incentivos constantemente, se dan cuenta que el humano esta motivado por factores internos y externos, cuida la cultura y el ambiente empresarial y una empresa es atractiva si desarrolla su capital humano. Ya que las personas constituyen el “ingrediente” imprescindible para alcanzar la ventaja competitiva y las metas organizacionales.
Hemos visto como a lo largo del tiempo evoluciona la manera de gestionar el talento humano, nos damos cuenta que cada vez hay más interés en el capital humano ya que sin ellas las organizaciones no podrían lograr sus fines. En esta era del conocimiento, la administración busca el máximo desarrollo de las personas para poder competir con organizaciones globalizadas y tener una ventaja

No hay comentarios: