lunes, 6 de octubre de 2008

Los compadres en las empresas cajamarquinas

Por: Joel Llamoctanta Espinoza
EL COMPADRE.
Evitar la creación de una cultura de los compadres.


¿Será verdad, que los “compadres”, se ayudan mutuamente, dándose un jaloncito al puesto de trabajo de una organización?
El compadre, es muy servicial con sus amigos, fieles y leales; dispuesto a “mal paso” del compadre; “darse prisa” en ayudarle a entrar en un puesto de trabajo de la organización, y no necesitamos muncho tiempo para encontrar a los compadres “trabajando” juntos y unidos.
No se les ocurra tener un mal gesto, una palabra inadecuada, delante de un miembro de los “compadres”. Tienen muy asumida y experimentada, una estrategia en el ámbito laboral, su lema es “unidos sin trabajar”, y lo aplican con éxito rotundo, no dan un paso en el vacío, aunque sí muchas palmaditas a la espalda.

Para detectarlos, existen muchas técnicas, una de ellas es la indagación dinámica. Las manos y brazos de estos, el movimiento al saludar a otro de su red, su sonrisa, no es natural, personajes, cogen un cierto vicio que esfuerzan el gesto facial. Para cerciorarse que están delante de uno de ellos, intenten mantener una conversación seria sobre asuntos de importancia para el buen funcionamiento de la empresa, para la mejora de la organización del trabajo, etc. Comprobarán que reaccionan de dos maneras: huyen rápidamente, objetando cualquier excusa, o bien cambian la temática de la conversación hacia temas deportivos, anécdotas graciosas, o de las escapadas del fin de semana.

¡Compadre! Qué bien vivimos sin estrés laboral, sin síndrome del quemado (“burn out”), con lo eficaz y rentable que es no “complicarse la vida, para eso están otros”. Lo más triste, cuando uno escucha conversaciones de esta índole, conlleva al sufrimiento y atropello de muchos profesionales y trabajadores, que comprometidos con sus obligaciones laborales, siguen sacando adelante a la organización teniendo a lado a los “compadres” que no hacen nada.

Podemos aumentar la efectividad empresarial y mejorar nuestra satisfacción laboral, si entre todos incrementamos el colectivo de “comprometidos” , y disminuimos el número de “compadres” en todos los niveles de la organización. El consejo para los administradores, es que debe prestar mucha atención al comportamiento de las personas y al estilo de gestión de los directivos, evitando la creación de una cultura del los “compadres”, que tanto daña al buen funcionamiento de la empresa, con la correspondiente pérdida de competitividad.

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