jueves, 29 de enero de 2009

EL OUTSOURSING

Lorena Chávez Guevara
Alumna del VI ciclo de la escuela de Administración
En los últimos tiempos las organizaciones se han enfrentado a grandes cambios y nuevas tendencias, que han traído consigo la necesidad de llegar a ser globales, la necesidad de buscar la reducción de costos, tener en cuenta el envejecimiento de la fuerza laboral, la necesidad de saber cómo piensa el consumidor, enfrentando las amenazas y buscando oportunidades del entorno.

Una de las nuevas tendencias para hacer frente a este nuevo contexto mundial es el outsourcing. El outsousorcing se refiere al traslado de alguna de sus actividades que no son aquellas que forman parte del negocio central de la empresa, a un tercero que es especialista. Es decir encarga a otra empresa funciones que se realizaban dentro de la misma dándole la oportunidad de que esta ponga toda su atención en innovar y mejorar la parte del negocio encargada, mientras la empresa se concentra con la mayoría de sus recursos, en el negocio principal.

Esta modalidad ayuda a que las empresa puedan agilizar ciertos procesos, reducir costos, y mejorar su servicio, así transfiere los riesgos a un tercero que por su experiencia brinda las garantías y la seriedad en esta área, es así, que de cierta forma esta empresa externa contratada pasa a formar parte de la que ha solicitado sus servicios pero sin incorporarse formalmente.
No podemos dejar de mencionar que el outsourcing es diferente de las relaciones de negocio y contratación, por ejemplo, en el caso de contratación, si una empresa solicita los servicios de limpieza de una compañía, la empresa que solicitó el servicio le indica que tipo de equipos y detergentes debe utilizar. En el mismo caso si esta empresa que solicitó el servicio no determina con qué equipos, detergentes, ni las personas que necesita para este trabajo, es decir no interviene en sus decisiones, estaremos hablando de outsoursing.

El outsourcing es sin duda alguna, una mejor alternativa para el mejoramiento de las funciones dentro de la empresa, sin embargo es importante recalcar que existen ciertas áreas que no deben entrar en outsoursing, como tesorería, control de proveedores, servicio al cliente, distribución y ventas son algunas de las actividades que no se deben subcontratar.
Finalmente la empresa que se involucra en un proceso de outsoursing debe definir una estrategia para guiar correctamente el proceso (planificación, organización, dirección y control).

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