jueves, 29 de enero de 2009

CERTIPYME: CAMINO A LA CALIDAD

Susan Analí Araujo Chávez
Alumna del IX ciclo de administración


Diez empresas cajamarquinas reciben Certificación de
Organización otorgada por CERTIPYME

En la actualidad uno de los mayores retos del mundo empresarial es alcanzar la calidad. No puede existir una empresa exitosa que no trabaje con calidad y que no persiga su mejora continua.

En nuestro país, no es extraño que las grandes y medianas empresas que alcancen el certificado ISO 9001:2000, uno de los máximo grado de calidad y competitividad, otorgado por verificadoras o auditoras de reconocido prestigio a nivel internacional. No ocurre lo mismo con las micro y pequeñas empresas, debido al elevadísimo costo que el proceso de certificación implica.

Ante esta necesidad, TechnoServe gracias al cofinanciamiento del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo – Fondoempleo, The Internacional Finance Corporation – IFC y la Asociación Los Andes de Cajamarca -ALAC, ejecuta el proyecto “Desarrollo de Competencias Empresariales en los Sectores Agrícola y Agroindustrial en Cajamarca”, con el objetivo de desarrollar competencias empresariales en empresas de los sectores agrícola y agroindustrial de Cajamarca, San Marcos y Cajabamba, mediante la implementación de herramientas técnico-productivas y gerenciales que les permitan operar de manera sostenible y ofrecer productos de calidad que cumplan con estándares de mercados exigentes.

El proceso de certificación de 10 empresas cajamarquinas culminó el pasado 30 de octubre, con la Certificación de Organización otorgada por CERTIPYME, contando con la presencia de las empresas participantes, cofinanciadores y público invitado, Technoserve clausuró el proyecto, dando cuenta de los avances y premiando a las empresas con mejor desempeño.

Durante el evento, el Coordinador del proyecto, Luis Martín Salomón mencionó que el proyecto fue implementado por un período de dos años (noviembre 2006 – octubre 2008), con una inversión total del S/. 1’349.450 nuevos soles. Entre los resultados obtenidos de las 32 empresas cajamarquinas asesoradas indicó, que han logrado la reducción de los costos de procesamiento, el incremento de las ventas en 128%, S/. 7.5 millones en ventas generadas, el incremento en las remuneraciones de los empleados (151%), la aplicación de buenas prácticas productivas y de manufactura -según sea el caso, acceso a nuevos mercados, mejora en la infraestructura y la distribución de las plantas de procesamiento, acceso a financiamiento, entre otros.

Este logro forma parte de los objetivos planteados por el “Pograma de Calidad Tota”l (PQT), iniciado en el 2003, y que busca mejorar la competitivad y productividad del empresariado local.

Por su parte, las empresas asesoradas expusieron sus avances, mostrando el antes y el después de la asesoría, los logros alcanzados con el proyecto y las perspectivas que tienen a futuro de mejorar sus negocios; agradecieron en todo momento el compromiso y dedicación de los ejecutores y cofinanciadores que hicieron posible el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Al finalizar la ceremonia, premiaron a las empresas con mejor desempeño y las empresas certificadas son las siguientes:
 AMERICAN GENERAL SERVICE S.R.L.
 ANDINA SERVICIOS Y REPRESENTACIONES (FOTOANDINA).
 AUTOCENTRO CAJAMARCA.
 CAXAMARCA GAS.
 CEYCA SERVICIOS GENERALES.
 EMBOTELLADORA TRISA.
 JJM SERVICIOS GENERALES.
 LA IDEAL.
 SUPER CHICKEN.
 URTEAGA SERVICIOS GENERALES.
¡Muchas felicitaciones a las empresa premiadas y recordemos siempre como futuros empresarios que:

“El éxito consiste en vencer el temor al fracaso”!

1 comentario:

RockStar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.