jueves, 29 de enero de 2009

¿QUIÉN ES LA GRAN EMPRESA?

Nelly Saman Chingay
Alumna del VI ciclo de la escuela de Administración
Muchas veces nos hemos preguntado ¿Quién es la gran empresa?, y lo primero que nos viene a la mente en forma inmediata es: Microsoft, IBM, SONY, etc.
En fin podríamos enumerar una serie de empresas. Pero si te detienes a reflexionar para responder obtendrás la respuesta clave “Que la gran empresa es uno mismo, la empresa más importante está en cada uno de nosotros”.

Dios hizo a cada persona con un mundo diferente, todos tenemos diferente personalidad, diferentes sueños, diferentes anhelos y deseos, ¿Y por qué crees? Porque somos únicos. Tenemos dentro de nosotros riquezas, que si son explotados a lo máximo se alcanzará un desarrollo eficiente y con la posibilidad de que pueda influir mucho en el futuro.

Toda empresa tiene que ser rentable, por lo tanto nuestra empresa personal debe ser rentable, orientada por objetivos, saber a donde se quiere llegar. Muchos tenemos el sueño de vernos en un futuro como dueños o administradores de empresas prestigiosas y reconocidas pero, ¿cómo podremos administrarlos si aún no hemos empezado por la gran empresa que llevamos dentro?, es necesario empezar por lo más importante, nosotros mismos, no es difícil, el secreto es no desistir, ser perseverantes, intentar una vez más hasta alcanzar lo que soñamos, está en cada uno toma esa decisión.

No somos casualidad, y lo que tenemos tampoco lo es, ¿Qué decisiones estamos tomando para que nuestra gran empresa se esté proyectando hacia una máxima rentabilidad?
La clave para que puedas proyectar tu gran empresa con una visión, misión, objetivos y sueños que cumplir, es que podamos entregar todo en manos de ese ser maravilloso que cada día nos reta y nos da ánimos y fuerzas para poder triunfar. Al único que nos conoce tal como somos, con nuestras fortalezas, debilidades y sabe que amenazas y que oportunidades nos pueden afectar, todo radica en estar bajo dirección de ÉL.
¿Y ahora que piensas hacer?, quedarte sin rumbo y no saber a donde vas o darle un sentido a tu vida, en plantear desafíos y crear tu propio futuro juntamente con tu creador.
¡Hay un paso que puedes realizar, ese gran paso son tus decisiones que marcan tu estilo de vida, que marcan a la gran empresa que llevas dentro solo depende de uno mismo!

CERTIPYME: CAMINO A LA CALIDAD

Susan Analí Araujo Chávez
Alumna del IX ciclo de administración


Diez empresas cajamarquinas reciben Certificación de
Organización otorgada por CERTIPYME

En la actualidad uno de los mayores retos del mundo empresarial es alcanzar la calidad. No puede existir una empresa exitosa que no trabaje con calidad y que no persiga su mejora continua.

En nuestro país, no es extraño que las grandes y medianas empresas que alcancen el certificado ISO 9001:2000, uno de los máximo grado de calidad y competitividad, otorgado por verificadoras o auditoras de reconocido prestigio a nivel internacional. No ocurre lo mismo con las micro y pequeñas empresas, debido al elevadísimo costo que el proceso de certificación implica.

Ante esta necesidad, TechnoServe gracias al cofinanciamiento del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo – Fondoempleo, The Internacional Finance Corporation – IFC y la Asociación Los Andes de Cajamarca -ALAC, ejecuta el proyecto “Desarrollo de Competencias Empresariales en los Sectores Agrícola y Agroindustrial en Cajamarca”, con el objetivo de desarrollar competencias empresariales en empresas de los sectores agrícola y agroindustrial de Cajamarca, San Marcos y Cajabamba, mediante la implementación de herramientas técnico-productivas y gerenciales que les permitan operar de manera sostenible y ofrecer productos de calidad que cumplan con estándares de mercados exigentes.

El proceso de certificación de 10 empresas cajamarquinas culminó el pasado 30 de octubre, con la Certificación de Organización otorgada por CERTIPYME, contando con la presencia de las empresas participantes, cofinanciadores y público invitado, Technoserve clausuró el proyecto, dando cuenta de los avances y premiando a las empresas con mejor desempeño.

Durante el evento, el Coordinador del proyecto, Luis Martín Salomón mencionó que el proyecto fue implementado por un período de dos años (noviembre 2006 – octubre 2008), con una inversión total del S/. 1’349.450 nuevos soles. Entre los resultados obtenidos de las 32 empresas cajamarquinas asesoradas indicó, que han logrado la reducción de los costos de procesamiento, el incremento de las ventas en 128%, S/. 7.5 millones en ventas generadas, el incremento en las remuneraciones de los empleados (151%), la aplicación de buenas prácticas productivas y de manufactura -según sea el caso, acceso a nuevos mercados, mejora en la infraestructura y la distribución de las plantas de procesamiento, acceso a financiamiento, entre otros.

Este logro forma parte de los objetivos planteados por el “Pograma de Calidad Tota”l (PQT), iniciado en el 2003, y que busca mejorar la competitivad y productividad del empresariado local.

Por su parte, las empresas asesoradas expusieron sus avances, mostrando el antes y el después de la asesoría, los logros alcanzados con el proyecto y las perspectivas que tienen a futuro de mejorar sus negocios; agradecieron en todo momento el compromiso y dedicación de los ejecutores y cofinanciadores que hicieron posible el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Al finalizar la ceremonia, premiaron a las empresas con mejor desempeño y las empresas certificadas son las siguientes:
 AMERICAN GENERAL SERVICE S.R.L.
 ANDINA SERVICIOS Y REPRESENTACIONES (FOTOANDINA).
 AUTOCENTRO CAJAMARCA.
 CAXAMARCA GAS.
 CEYCA SERVICIOS GENERALES.
 EMBOTELLADORA TRISA.
 JJM SERVICIOS GENERALES.
 LA IDEAL.
 SUPER CHICKEN.
 URTEAGA SERVICIOS GENERALES.
¡Muchas felicitaciones a las empresa premiadas y recordemos siempre como futuros empresarios que:

“El éxito consiste en vencer el temor al fracaso”!

Aproximación a la Gestión del Conocimiento.

Luis Rojas Santillán
Docente de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional de Cajamarca
En la actualidad se habla mucho de gestión del conocimiento. A través de este artículo nos proponemos hacer llegar al lector las ideas básicas acerca del tema, los términos relacionados y la importancia que la gestión del conocimiento tiene para todo tipo de organizaciones.

La gestión del conocimiento (knowledge management en inglés) es un conjunto de procesos que dirigen el análisis, diseminación, utilización y traspaso de experiencias, información y conocimientos entre los miembros de una organización con el objetivo de crear valor[1]. No es el flujo indiscriminado de la información, sino el proceso estructurado de depurar y añadir valor a la información para convertirla en conocimiento que beneficie a una organización determinada en términos de reducción de costos, menor tiempo para la toma de decisiones, mejores bienes y/o servicios, etc. Sin embargo, para lograr esta filosofía de trabajo organizacional, se hace imprescindible potenciar el elemento social y la comunicación humana (colaboración y trabajo en equipo) en la transferencia de los conocimientos. Dicho de otra manera, podemos afirmar que, la gestión del conocimiento está condicionada a la cultura y filosofía organizacionales.

Davenport y Prusak[2], profundizan sobre el concepto de conocimiento, relacionándolo con los significados de datos e información. Para ellos, conocimiento no es datos ni información, aunque se relaciona con ambos y a menudo la diferencia entre estos términos es una cuestión de grado, subrayando que no constituyen conceptos intercambiables:
a. Datos: Conjunto de hechos discretos[3] y objetivos sobre acontecimientos. En el contexto de una organización, a menudo, los datos son descritos mejor como registros estructurados de transacciones[4]. Los datos[5] solo describen una parte de lo que sucedió; no incluyen opiniones ni interpretaciones, no indican qué es lo que hay que hacer. Sin embargo, son importantes porque constituyen la materia prima fundamental para crear la información.
b. Información[6]: Un mensaje que, a diferencia de los datos, tiene significado y está organizado para algún propósito. Generalmente se encuentra en forma de documento o de una comunicación audible y visible. Al igual que cualquier mensaje tiene un emisor y un receptor; apunta a cambiar la manera en que el receptor percibe algo, a modificar su criterio y su conducta, por lo tanto, son datos significativos. La información se mueve en las organizaciones mediante redes formales e informales, siendo una red formal una infraestructura visible y definida: cables, casilleros, antenas satelitales, buzones electrónicos, los “portapliegos” de una organización tradicional, oficinas postales. Una red informal es menos formal y visible, es una red ad hoc como puede ser un grupo de empleados que se reúne a tomar desayuno todas las mañanas, los grupos virtuales de trabajo creados por un equipo de alumnos para una tarea específica, los blogs personales.
c. Conocimiento: Es una mezcla fluida de experiencia estructurada, valores, información contextual e internalización experta, que proporciona un marco para la evaluación e incorporación de nuevas experiencias e información. Se origina y se aplica en la mente de los conocedores[7]. En las organizaciones, con frecuencia, no sólo queda arraigado en documentos o bases de datos, sino también en las rutinas, prácticas, procesos y normas institucionales. El conocimiento es transmitido mediante medios estructurados tales como libros y documentos, y mediante contactos persona a persona que van desde conversaciones hasta aprendizajes (como pueden ser las capacitaciones o los procesos de inducción a los nuevos trabajadores).
En síntesis, el conocimiento se deriva de la información y ésta de los datos, siendo las personas quienes hacemos todo ese trabajo a través de comparación (de situaciones), consecuencias (¿cómo la información afecta la toma de decisiones?), conexiones (¿cómo se relaciona esta porción del conocimiento con otras?) y conversación (¿qué piensan los otros de esta información?).
Para favorecer la gestión del conocimiento, la organización debe establecer ciertos principios que posibiliten el éxito de esta filosofía empresarial:
·Favorecer la creatividad e innovación del personal.
·Potenciar el conocimiento individual a través de la formación y la experiencia.
·Conseguir una red de comunicación[8] fluida y eficaz que garantice la accesibilidad del personal a la información.
·Coordinar la organización a todos los niveles, áreas y departamentos (trabajo colaborativo y en equipo).
Éstas son las bases de la gestión del conocimiento. Es un tema que exige un estudio más exhaustivo por su vigencia y su comprobada efectividad en la creación de la tan buscada y muchas veces escurridiza, ventaja competitiva. Pero, por donde se lo mire, tiene su cimiento en la adecuada gestión de personas.

[1] Bustamante Sánchez, Yolanda (2003). La gestión del conocimiento y las organizaciones modernas. En http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bibvirtual/Publicaciones/administracion/v06_n11/gestion.htm, consultado el 29/11/2008.
[2] Davenport, Thomas H. y Prusak, Laurence (2001). Conocimiento en Acción. Cómo las organizaciones manejan lo que saben. Buenos Aires: Pearson Educación S.A. pp. 1-7.
[3] Discreto: separado, distinto. Según el diccionario digital de Encarta 2008.
[4] Transacción: acto resultante de una acción del negocio como puede ser una cancelación, una matrícula, una inscripción (esta es una interpretación propia de la palabra).
[5] Un ejemplo de dato es la fecha de nacimiento, el código del alumno, la nota obtenida en un curso.
[6] Un ejemplo de información es el récord de notas de un alumno.
[7] Cuando se habla de un “individuo conocedor”, la referencia es a alguien con una comprensión total, informada y confiable acerca de un tema, alguien educado e inteligente (Davenport y Prusak (2001)).
[8] En la actualidad, la red de comunicación se debe basar en las tecnologías de la información.

LAS EMPRESAS Y SU IMPACTO AMBIENTAL

Joseph Mendoza Cacho y
Jorge Plasencia Gamboa
Alumnos de la escuela de Administraciòn
Las empresas siempre se han preocupado básicamente por lograr sus objetivos fijados mediante “x” estrategias, casi siempre han querido obtener el mayor beneficio posible, a veces descuidando aspectos muy importantes y vitales como son la conservación del ambiente.
Después de la gran invasión industrial, las grandes empresas se hacían de la vista gorda sobre el daño que causaban hacia el medio ambiente, con ello fue afectando el ciclo de vida de la tierra, generando el CALENTAMIENTO GLOBAL, que es la disfunción del EFECTO INVERNADERO.
Efecto Invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15º centígrados, favorable a la vida.

Calentamiento global o cambio climático es el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas.
Creemos que lo expuesto anteriormente, es lo más resaltante en el impacto ambiental negativo en la sociedad industrializada, ya que la contaminación del agua, la tierra, el aire, contribuyen al calentamiento global.

Desde finales de los 80, los consumidores han ido percibiendo la degradación del Planeta, preocupándose cada vez más con respecto a las cuestiones medioambientales y adquiriendo productos “amigos del medio ambiente”. De este modo, cabe afirmar que la preocupación medioambiental y el aumento de la demanda de productos “verdes” han sido factores impulsores que han llevado a la revitalización del concepto de marketing verde, cuyo propósito es lograr un equilibrio entre los objetivos de ventas/beneficios y la preocupación por la sociedad y el medio ambiente.

Como las personas han empezado a sensibilizarse y concientizarse con el ambiente, las empresas buscan satisfacer sus necesidades con productos verdes, algunas dándose cuenta que cuidando el medio ambiente generan un desarrollo sostenible.
Todo esto parece que va “viento en popa”, pero la gran verdad es que solo algunas empresas han tomado conciencia sobre el cuidado ambiental, pero la gran mayoría hace creer a los consumidores que sus productos son bioproductos, practicando el greenwashing o marketing verde falso.
No solo las empresas contaminan, muchas personas aún no estamos sensibilizados con la preservación del nuestro querido planeta, y consumimos productos que son altamente degradantes.
Por ello recomendamos buenas prácticas ambientales partiendo desde nuestros hogares, centros de estudios, lugares de trabajo, centros de esparcimiento, etc., hasta llegar a una concientización global, por medio de las empresas.

EL OUTSOURSING

Lorena Chávez Guevara
Alumna del VI ciclo de la escuela de Administración
En los últimos tiempos las organizaciones se han enfrentado a grandes cambios y nuevas tendencias, que han traído consigo la necesidad de llegar a ser globales, la necesidad de buscar la reducción de costos, tener en cuenta el envejecimiento de la fuerza laboral, la necesidad de saber cómo piensa el consumidor, enfrentando las amenazas y buscando oportunidades del entorno.

Una de las nuevas tendencias para hacer frente a este nuevo contexto mundial es el outsourcing. El outsousorcing se refiere al traslado de alguna de sus actividades que no son aquellas que forman parte del negocio central de la empresa, a un tercero que es especialista. Es decir encarga a otra empresa funciones que se realizaban dentro de la misma dándole la oportunidad de que esta ponga toda su atención en innovar y mejorar la parte del negocio encargada, mientras la empresa se concentra con la mayoría de sus recursos, en el negocio principal.

Esta modalidad ayuda a que las empresa puedan agilizar ciertos procesos, reducir costos, y mejorar su servicio, así transfiere los riesgos a un tercero que por su experiencia brinda las garantías y la seriedad en esta área, es así, que de cierta forma esta empresa externa contratada pasa a formar parte de la que ha solicitado sus servicios pero sin incorporarse formalmente.
No podemos dejar de mencionar que el outsourcing es diferente de las relaciones de negocio y contratación, por ejemplo, en el caso de contratación, si una empresa solicita los servicios de limpieza de una compañía, la empresa que solicitó el servicio le indica que tipo de equipos y detergentes debe utilizar. En el mismo caso si esta empresa que solicitó el servicio no determina con qué equipos, detergentes, ni las personas que necesita para este trabajo, es decir no interviene en sus decisiones, estaremos hablando de outsoursing.

El outsourcing es sin duda alguna, una mejor alternativa para el mejoramiento de las funciones dentro de la empresa, sin embargo es importante recalcar que existen ciertas áreas que no deben entrar en outsoursing, como tesorería, control de proveedores, servicio al cliente, distribución y ventas son algunas de las actividades que no se deben subcontratar.
Finalmente la empresa que se involucra en un proceso de outsoursing debe definir una estrategia para guiar correctamente el proceso (planificación, organización, dirección y control).